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martes, 2 de diciembre de 2008

Secuencia Didáctica 4/6

Asignatura: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

Semestre: V

Tema integrador: Sociedad

Vía de acceso: Producción

Concepto fundamental: Historicidad

Concepto subsidiario: Desarrollo y crecimiento

Propósito: Que el alumno conozca las ventajas y desventajas de la producción en la sociedad actual como resultado del avance científico y tecnológico.


APERTURA
1. Organización de equipos.
  • López Quiroz Sandy
  • Marcial Saldivar Judith del Carmen
  • Martinez Escribano Osvaldo
  • Meza Perez Angela Karina
  • Pérez Sanchez Elizabeth
  • Vázques Gonzales Jesus
2. En equipo los alumnos analizaran los siguientes puntos.
a) ¿Que es tecnologia?
Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

b) ¿Qué países son los más destacados a nivel mundial en el avance tecnológico?

  • Estados Unidos
  • Japón
  • China
  • Alemania

c) ¿Qué países integran latinoamérica?
Todos los que se encuentran en Centroamérica y Sudamérica.


d) ¿Cómo esta la situacion en Latinoamerica en produccion a nivel mundial?
Está muy atrasada a comparación de otros países al punto en que somos llamados tercermundistas.


e) ¿Cómo consideran la produccion mexicana comparada a nivel internacional?
Es muy baja a comparación de grandes potencias Europeas y Estados Unidos.


f) ¿Qué se entiende por dependencia económica y política de unos países sobre otros?
Es cuando un país no es economicamente autonomo y depende de otro para subsistir o salir adelante.


g) ¿Qué tipo de tecnología recibe México de otros países latinoamericanos?
Buena.


3. Los equipos expondrán ante el grupo lo analizado en hojas de papel rota folio.




4. Investigar en forma individual los temas de la producción de alimentos, energéticos, servicios, maquinaria y transporte.

Producción de alimentos

Satisfacer la demanda de alimentos es uno de los principales retos que enfrenta actualmente la industria dado el aumento en la población, la falta de producción en el campo, los problemas económicos que enfrentan los países.
La producción de alimentos es un proceso que involucra ciencias como la química, nutrición, microbiología, tecnología, etc. Y éstas relacionadas con la legislación, economía y la ética. La producción es una cadena donde todos estamos involucrados desde las personas que producen, empacan, almacenan, distribuyen y venden hasta llegar al consumidor final.
Se debe colocar en el mismo escenario los diferentes actores desde los productores, investigadores, legisladores, entre otros y formar grupos multidisciplinarios que usen todas las herramientas como redes de comunicación que sirva de enlace entre los participantes para desarrollar nuevos alimentos que cumplan con las necesidades de grupos de consumidores diferentes que les ayude a mejorar la calidad de vida.

El informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987) (Comisión Brundtland) y el Programa 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) (1992) coincidieron en señalar la agricultura y el desarrollo rural como temas prioritarios para conseguir un desarrollo sostenible. Para usar los recursos naturales de manera sostenible será preciso un progreso tecnológico apoyado en políticas medioambientales y sociales. Las modalidades de aprovechamiento de la tierra tendrán que evolucionar, utilizándose unas tierras menos intensamente y otras más. En todos los casos el uso de los recursos naturales tendrá que basarse en su potencial físico y biológico, que puede ser muy variable y depende mucho de las prácticas y la tecnología aplicadas. En general, los países deberían aprovechar para la producción alimentaria las tierras más fértiles y tratar de distribuir equitativamente los beneficios.
Gran parte de la ciencia y la tecnología de que se dispone para la producción de alimentos se han desarrollado en países (o centros de investigación) cuyas condiciones ambientales, sociales y económicas difieren de aquellas en que hoy se aplican. De ahí que, aunque hay tecnologías para aumentar la producción de manera ambientalmente equilibrada, muchas de ellas requieren cambios fundamentales en los mecanismos utilizados para ponerlas a punto y ofrecerlas a los agricultores.

La agricultura es una de las industrias más grandes del mundo. En todo el mundo, hay más gente involucrada de alguna manera en la agricultura que en todas las demás ocupaciones combinadas. La agricultura también es la industria más grande del mundo. Los Estados Unidos es el país en el que se producen más alimentos que en cualquier otra nación del mundo y es asimismo el país exportador de productos agrícolas más importante del mundo. Según una encuesta de 2002 que realizó el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), hay más de 941 millones de acres usados para actividades agrícolas en los Estados Unidos, con un tamaño promedio de las granjas de aproximadamente 436 acres.

Producción de energéticos

Los energéticos son aquellas sustancias clasificadas químicamente de esta manera debido a su habilidad potencial para producir energía, en su mayoría proveniente de los enlaces covalentes de los átomos de carbono. Ejemplos de éstos son los hidrocarburos, que tienen enlaces de carbono e hidrógeno que contienen grandes cantidades de energía química.
Los cultivos energéticos son unos cultivos de plantas de crecimiento rápido destinadas únicamente a la obtención de energía o como materia prima para la obtención de otras sustancias combustibles. Se trata de una alternativa energética muy reciente, centrada principalmente en el estudio e investigación del aumento de su rentabilidad energética y económica. El desarrollo de estos cultivos energéticos suele ir acompañado del desarrollo paralelo de la correspondiente industria de transformación de la biomasa en combustible. Por eso, la agroenergética constituye una verdadera agroindustria, donde hace falta que la producción y la transformación estén estrechamente relacionadas, tanto desde el punto de vista técnico y económico, como geográfico.
Hay que recordar que, a diferencia de lo que sucede con los cultivos usados como alimentos o como materia prima en la industria, no se necesita ningún requisito especial en cuanto a condiciones del suelo o condiciones cismáticas se refiere. Al contrario, lo que se busca es el tipo de cultivo que mejor se acomode a las características del suelo y a las condiciones del lugar, intentando obtener la mayor rentabilidad económica y energética. Así, interesa conseguir un alto rendimiento en la transformación energética y una alta producción anual.

Producción de servicios
En Economía y en marketing (mercadotecnia) un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume siempre en el momento en que es prestado.
Al proveer algún nivel de habilidad, ingenio y experiencia, los proveedores de un servicio participan en una economía sin las restricciones de llevar inventario pesado o preocuparse por voluminosas materias primas. Por otro lado, requiere constante inversión en mercadotecnia, capacitaciónes y actualización de cara a la competencia, la cual tiene igualmente pocas restricciones físicas.
Los proveedores de servicios componen el sector terciario de la industria.
Es una manera de entregar valor a los clientes, a través de facilidades que les permitan alcanzar sus objetivos, sin la propiedad, costos y riesgos de los recursos y actividades asociadas. Las empresas o áreas de servicios se especializan y logran eficiencia en sus procesos, esto podría ser muy costoso o limitado para el cliente.
Para llevar acabo un servicio son necesarias las bases fundamentales, es decir los principios del servicio, los cuales pueden servir de guía para adiestrar o capacitar a los empleados encargados de esta vital actividad económica etc. Así como proporcionar orientación de cómo mejorar. Estas bases son los principios del servicio, los cuales se dividen en principios básicos del servicio y principios del servicio al cliente, los cuales se detallan a continuación.

Principios básicos del servicio
Los principios básicos del servicio son la filosofía subyacente de éste, que sirven para entenderlo y a su vez aplicarlo de la mejor manera para el aprovechamiento de sus beneficios por la empresa.
1. Actitud de servicio: Convicción íntima de que es un honor servir.
2. Satisfacción del usuario: Es la intención de vender satisfacción más que productos.
3. Dado el carácter transitorio, inmediatista y variable de los servicios, se requiere una actitud positiva, dinámica y abierta: esto es, la filosofía de “todo problema tiene una solución”, si se sabe buscar.
4. Toda la actividad se sustenta sobre bases éticas: es inmoral cobrar cuando no se ha dado nada ni se va a dar.
5. El buen servidor es quien dentro de la empresa se encuentra satisfecho, situación que lo estimula a servir con gusto a los clientes: pedir buenos servicios a quien se siente esclavizado, frustrado, explotado y respira hostilidad contra la propia empresa, es pedir lo imposible.
6. Tratando de instituciones de autoridad, se plantea una continuidad que va desde el polo autoritario (el poder) hacia el polo democrático (el servicio): en el polo autoritario hay siempre el riesgo de la prepotencia y del mal servicio. Cuanto más nos alejemos del primer polo, mejor estaremos.

Producción de maquinaria

La posibilidad de incrementar la capacidad operativa mediante la creación de instrumentos de trabajo ha sido, desde siempre, superando el nivel de lo estrictamente biológico, la capacidad humana por excelencia. Es, en el fondo, una forma de relacionarnos con nuestro entorno; aprendemos a crear con lo que hay en él; utilizamos ingeniosamente los elementos de la naturaleza; nos aprovechamos de todas y cada una de sus energías.
Es algo que ocurre desde los albores de nuestra especie. Fueron, de hecho, nuestros más remotos antepasados los que tomaron conciencia de que aprendiendo a conjugar los distintos recursos que nos brinda la tierra podemos mejorar nuestra calidad de vida. Desde las primeras herramientas, diseñadas con piedras de todo tipo, hasta los mejores inventos de la actualidad, el ser humano ha estado haciendo, en realidad, a nivel de su conciencia, siempre lo mismo: creando, en pos de redefinir la forma en que se relaciona con el entorno.
Así, el primer gran salto fue aprender que mediante la utilización de materiales duros, la humanidad podía aspirar a actividades que de otra manera le estarían completamente vedadas; primero nació la fabricación de herramientas en piedra, luego vino la edad de bronce, más tarde la del hierro. La humanidad era capaz de encontrar en la naturaleza lo que no tenía en su cuerpo; todo, siempre, ampliando las capacidades de su conciencia, creciendo en el sentido de hacerse más poderoso. Y mientras muchos millones de años fueron necesarios para dar aquél primer salto (el de ser capaces de construir herramientas), oros tantos miles se necesitaron para avanzar hacia la segunda etapa: ser capaces de construir maquinas.

Producción de transporte
Los medios de transporte permiten el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro, ya sea dentro de México o hacia otros países. Juegan un papel muy importante en el comercio y, por lo tanto, en la economía de nuestro país y de todas las naciones, pues a través de ellos las materias primas y productos elaborados son llevados de los centros de producción a los de consumo.
El transporte de personas y mercancías en México se realiza principalmente por…
  • Carreteras

La red carretera nacional, que se ha desarrollado a lo largo de varias décadas, comunica casi todas las regiones y comunidades del país. Algunas carreteras están a cargo del gobierno federal y constituyen los corredores carreteros, que proporcionan acceso y comunicación a las principales ciudades, fronteras y puertos marítimos del país y, por lo tanto, registran la mayor parte del transporte de pasajeros y carga. Algunos tramos son libres, es decir que circular por ellas no tiene costo, otras son de cuota, en las que se debe pagar un peaje para utilizarlas. Además de las carreteras federales, están las carreteras estatales, que como su nombre lo indica, son responsabilidad de los gobiernos de cada entidad federativa e incluyen carreteras pavimentadas y revestidas; caminos rurales y brechas. Las carreteras revestidas no están pavimentadas, pero dan servicio en cualquier época del año. Los caminos rurales garantizan el paso de vehículos hacia las localidades rurales (con menos de 2 500 habitantes) y las brechas mejoradas son caminos con escaso trabajo técnico. En conjunto, estas vías refuerzan la comunicación regional y enlazan zonas de producción agrícola y ganadera; asimismo, aseguran la integración de las áreas.


  • Ferrocarril
El primer servicio ferroviario en México se realizó en 1850, cubriendo el tramo de 13.6 km de longitud entre Veracruz-El Molino. Durante la presidencia del general Porfirio Díaz se le dio un fuerte impulso al ferrocarril, de hecho, la red ferroviaria se desarrolló hasta quedar casi como se encuentra en nuestros días. El sistema fue básico para el transporte de personas y mercancías hasta la primera mitad del siglo XX. En la actualidad, los ferrocarriles son útiles para transportar carga en grandes volúmenes a bajo costo. La red ferroviaria comunica entre sí las poblaciones más importantes y a éstas con los principales puertos y fronteras del país. En 1995, el gobierno inició la concesión de uso y explotación de la red ferroviaria nacional a particulares (es decir, que el gobierno federal conserva el dominio sobre la infraestructura). Al término de la concesión, ésta debe ser devuelta al gobierno federal en condiciones adecuadas para su operación.
  • Transporte aéreo
El avión es el medio de transporte más rápido; sin embargo, su costo es elevado, por lo que se utiliza principalmente en el traslado de personas. Sin embargo pueden transportarse objetos pequeños o que por su gran valor o fragilidad lo ameriten. En casos de emergencia, se utiliza para llevar órganos humanos destinados al transplante o piezas quirúrgicas, por ejemplo. En México, el desarrollo del transporte aéreo se inició en 1924 y cubría el trayecto México-Tampico, después se agregaron las rutas México-Tuxpan y Tampico-Matamoros. En 1927 estaban en servicio los primeros aeropuertos, localizados en Pachuca, Guadalajara y Torreón; el de la Ciudad de México se terminó e inauguró en 1929. Al año 2005, en México existen 53 aeropuertos internacionales. Los que mayor número de pasajeros transportan son, en orden de importancia: el de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, que en conjunto manejan casi el 68% del total de pasajeros.
  • Transporte marítimo
El transporte marítimo permite trasladar el volumen más grande de mercancías a mayores distancias que cualquier otro medio de transporte. De hecho, el intercambio comercial internacional se realiza principalmente por este medio. México tiene puertos de altura, que atienden embarcaciones, personas y bienes en navegación entre puertos nacionales y puertos del extranjero. Se encuentran tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico. Los barcos grandes y pesados pueden cargar y descargar sus mercancías, por ejemplo los buques-tanque utilizados para transportar petróleo crudo desde los pozos mexicanos hacia otros países. Otro tipo de puertos son los de cabotaje, que sirven para barcos pequeños o medianos que navegan cerca de la costa, entre puertos terminales o marinas dentro del territorio mexicano.
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DESARROLLO
1. Los alumnos en equipo consensarán lo mas relevante de los temas.





















2. En equipo los alumnos expondrán los temas investigados mediante diapositivas realizadas.
http://www.mediafire.com/?dneyzokmyqm


CIERRE
1. Realizar un folleto por equipo y representarlo ante el grupo.





























2 comentarios:

HUERTA dijo...

hola preciosa
me facino tu blog
eres bastante detallista
esome agrada
buena informacion
saludos
besos

lhiiZ"!! dijo...

hola!!!
esta muy bien tu blog!!
esta organizado y tiene buena informacion aparte de que somos del mismo equipo=)
suerte!!!
liz